INAUGURACIÓN

EXPOSICIÓN TEMPORAL CON MOTIVO DEL BICENTENARIO DEL SUEÑO DE LOS NUEVE AÑOS DE SAN JUAN BOSCO

del 22 de mayo al 22 de septiembre de 2024
Museo Casa Don Bosco

Turín, 7 de mayo de 2024 – Con motivo del bicentenario del Sueño de los Nueve Años de Don Bosco, el Museo Casa Don Bosco organiza del 22 de mayo al 22 de septiembre de 2024 una exposición temporal dedicada a profundizar en el relato, la narración, la historia y la iconografía del Sueño que cambió la vida del santo turinés.

La exposición, comisariada por la Dra. Ana Martín García, Coordinadora General del Museo, celebra este importante acontecimiento en la biografía de Don Bosco (1815-1888), figura destacada de la santidad social piamontesa del siglo XIX. Profundamente grabado en su mente, el Sueño que tuvo entre los nueve y los diez años dirigió sus futuros pasos, inspiró el nacimiento de su Obra y de su carisma.

La exposición recorre la historia del sueño, su representación iconográfica en las artes y su resonancia hoy, doscientos años después. Junto con fotografías históricas, se presentan obras y objetos entre la beatificación (1929) y la canonización (1934) de Don Bosco, momento en el que inició la representación del Sueño en las artes.

La exposición presenta una selección importante de láminas originales que ilustraron ampliamente este episodio biográfico. Estas láminas encargadas por la Editorial Elledici (1941-) han sido difundidas en diversas publicaciones, medios e idiomas de todo el mundo, y, en esta muestra temporal, se exponen al público los originales por primera vez en la historia.

El concurso fotográfico convocado en enero de 2024, promovido por el Museo Casa Don Bosco y organizado por la comisaria, la Dra. Martín García, recogió instantáneas que se presentan en la exposición con el título y la descripción de los propios autores. Estas fotografías inmortalizan diferentes momentos, retratando personas y lugares de zonas geográficas lejanas donde el Sueño de Don Bosco continúa presente.

Para completar la exposición, se presentará una selección de los sueños de jóvenes de todo el mundo, de entre los más de 200 recogidos por el Sector para la Pastoral Juvenil de la Congregación Salesiana, que promueve la celebración del Sínodo Salesiano de los Jóvenes (2024).

El acto inaugural de la exposición tendrá lugar el 22 de mayo a las 18.30 h. en el Museo Casa Don Bosco. Intervendrán: la comisaria de la exposición, Dra. Ana Martín García, Coordinadora General del Museo Casa Don Bosco; don Michele Viviano, Rector de la Basílica de María Auxiliadora; don Valter Rossi de la Editorial Elledici y don Leonardo Mancini, Superior de la Circunscripción de Piamonte, Valle de Aosta y Lituania, así como Presidente de la Editorial Elledici.

El corte de la cinta inaugural de la exposición será por S.E.R. el Cardenal Ángel Fernández Artime, Arzobispo Titular de Ursona, X sucesor de Don Bosco y Rector Mayor de los Salesianos. Al finalizar el acto inaugural de la exposición, Don Michael Pace, Coordinador de Visitas del Museo Casa Don Bosco, entregará los diplomas de reconocimiento a los ganadores del concurso fotográfico.

Un proyecto de
Museo Casa Don Bosco

Comisariado por
Dra. Ana Martín García

En colaboración con
Editorial Elledici
Basílica de María Auxiliadora de Turín
Sector de Pastoral Juvenil de la Congregación Salesiana
CNOS-FAP de Valdocco
Asesoría
Don Bruno Ferrero, sdb
Traducciones del italiano al inglés
Don Michael Pace, sdb
Montaje
Marco Berrone

Para más información visite www.museocasadonbosco.it.

Descargar el cartel

Descubre la exposición