El 26 de enero se celebró la jornada El siglo XIX en las artes: investigaciones y diálogos sobre conservación. Tradiciones y experimentaciones en los albores de la modernidad. Artistas, materiales, técnicas, análisis diagnósticos y cuestiones de conservación en la pintura en la Academia de Brera en Milán.

La jornada de estudio fue organizada por el grupo italiano del Instituto Internacional de Conservación (IGIIC).

La Dra. Ana Martín García, Historiadora del Arte (Ph.D student) y Coordinadora General del Museo Casa Don Bosco, estuvo presente como ponente dentro del ciclo de conferencias con una disertación impartida en colaboración con la Dra. Donatella Lami, restauradora y formadora en AuriFoglia Restauri y el Dr. Paolo Triolo, Historiador del Arte (Ph.D) y diagnóstico multiespectral e investigador en DIRAAS en la Universidad de Génova.

Con el título «La otra academia: pintores de los salesianos entre técnicas tradicionales y pigmentos industriales, del dibujo preparatorio a los protagonistas contemporáneos de la paleta pictórica» se presentó un estudio de caso: dos lienzos conservados y expuestos en la colección permanente del Museo Casa Don Bosco.

En el marco de la jornada de estudio, esta presentación se incluyó en la categoría «Estudios innovadores sobre las técnicas pictóricas del siglo XIX, fuentes, artistas y materiales entre tradición e innovación«, presidida por el prof. Giorgio Bonzanti y Camilla Mazzola.

La investigación se publicará en un artículo dentro de las actas del congreso del IGIIC 2024.